Debemos dejarles crecer en un entorno lo más agradable posible, protegiéndoles solamente de aquello que pueda suponer un peligro.
Pensar que hay que adiestrarles o enseñar órdenes en edades tempranas puede ser un error, ya que puede que sea una exigencia muy alta respecto a la edad del cachorro, y puede tener consecuencias muy negativas en la edad adulta. Exigir que un niño de 4 años toque el piano, la guitarra, hable 5 idiomas y nos haga la declaración de la renta es exigir demasiado?
Pretender que un cachorro de 3 meses se acueste, permanezca estático todo el tiempo que yo quiera, que haga un junto, que venga a la orden, y que no muerda cosas a modo de exploración... Es exigir demasiado? SI. Un cachorro primero debe de crecer como individuo, ganar seguridad en si mismo, desarrollarse física y cognitivamente, aprender habilidades sociales con otros perros adecuados etc, y todo esto ¿como se consigue? mayoritaria mente con el juego y la exploración.Con ello no queremos decir que desde edades tempranas no podamos practicar con ellos cosas que nos van a ser útiles en un futuro, como acudir a la llamada o pasear con correa, pero siempre de una forma agradable y respetando su capacidad para aprender.
Disfruta de verle crecer y en un futuro puede que los dos disfrutéis haciendo grandes cosas.